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Imagen de Auditorio CheGuevara 6 Febrero 2000

TODOS LOS UNIVERSITARIOS
A TODO EL PUEBLO TRABAJADOR
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

I. Este 2009 se cumplen 10 años de que la UNAM vivió la más fuerte confrontación de intereses en los últimos tiempos. Entonces la Universidad se dividió en dos: por un lado los estudiantes en huelga agrupados en el CGH y quienes los acompañaban solidariamente, por el otro quienes gobernaban y gobiernan la UNAM. Por un lado, los hijos de los trabajadores, los trabajadores mismos y el pueblo pobre defendiendo la educación pública, por el otro los partidos políticos, los empresarios, los medios de comunicación y el Estado todo.
Como resultado del movimiento estudiantil de aquel entonces y a pesar de los constantes ataques, la gratuidad en la educación se mantiene. Sin embargo, la Universidad sigue atravesada por el conflicto. No se han resuelto en lo fundamental las causas que motivaron la huelga.
El país mismo sigue dividido entre explotados y explotadores, reprimidos y represores: 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco, la batalla entre los obreros y el ejército en Sicartsa, el descontento en Oaxaca, la brutalidad contra el magisterio en Morelos, la militarizació n permanente en Chiapas. La posibilidad de un nuevo estallido social está latente.
El hecho de que la Universidad esté llena de contradicciones no es algo de lo que haya que asombrarse. Pero estas no sólo se dan en el ámbito académico. Existen también modos distintos y no pocas veces contrapuestos de ver la Universidad. No hay acuerdo respecto a cómo y para qué esta debe funcionar. El que haya una Ley Orgánica, una legislación y una estructura de gobierno destinada a aplicarlas no implica que haya unanimidad ni consenso en torno a éstas. Recordemos aquella gastada frase que tiene algo de cierto: “el pluralismo ideológico, esencia de la universidad”-
Se enfrentan en la Universidad no solo distintos pensamientos, sino distintos proyectos, distintos intereses sociales, políticos y, fundamentalmente de clase. Ante ello, en una institución atravesada por el conflicto y la contradicción, resulta más bien ilusorio hablar de una Comunidad como sujeto de cambio. Pues compartir un espacio físico (llámese la Universidad o el territorio de un Estado-nación) no implica necesariamente compartir objetivos ni posturas.
Mas aún, la posibilidad de una Comunidad que defina por medio de su libre iniciativa los destinos de la UNAM , es un imposible mientras dicha iniciativa se encuentra coartada por una estructura de gobierno que, pretendiendo representar a quienes son la esencia de la universidad, es decir, al conjunto de estudiantes, trabajadores académicos y administrativos, en realidad representa sólo a un proyecto y sólo a una visión de lo que debe ser esta.
II. El semestre escolar pasado, quienes mantenemos el resguardo del Auditorio Che Guevara, hicimos pública nuestra posición frente al llamado de un grupo de consejeros diversos para iniciar una discusión a fin de –según ellos- poder establecer las condiciones para remodelar el espacio y reabrirlo a toda la comunidad.
Además de hacer saber que no hay posibilidades de ceder un espacio que no nos pertenece, se hizo un llamado a todos los estudiantes, trabajadores y profesores el llamado a discutir libremente como resolver los problemas de la universidad.
Hoy quienes suscribimos este documento, retomando y dando continuidad a ese llamado, buscando ayudar a concretarlo, hacemos la siguiente CONVOCATORIA.
POR UN DIALOGO ABIERTO Y LIBRE PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA UNIVERSIDAD
III. Tomando en cuenta:
-Que los problemas y preocupaciones que atañen a la Universidad , son reflejo de las preocupaciones y problemáticas sociales.
-Que si bien siempre se ha hablado de cómo la Universidad puede vincularse con la sociedad, también es necesario y deseable discutir seriamente cuál debe ser la intervención social en la Universidad. Mas aún cuando esta es sostenida no con un presupuesto estatal, sino por los trabajadores mismos con su esfuerzo.
- Que la intervención del Estado y de sus grupos de interés por medio de quienes malgobiernan actualmente a la UNAM , representan la antítesis misma de la Autonomía Universitaria. Situación explicable pues vivimos bajo el sistema capitalista, al cual la universidad, como institución, está sometida.
-Que ante ello es necesario construir espacios de discusión independiente entre los que hacemos la vida real de la universidad: estudiantes, trabajadores y académicos.
IV. Llamamos a estudiantes, trabajadores académicos y trabajadores administrativos, universitarios todos, así como a los actores sociales independientes interesados, a sentar las bases para dicho diálogo.
Proponemos como base de la discusión las siguientes preguntas.
1.- ¿Deben de ser desalojados los espacios tomados por el movimiento estudiantil en la Universidad para organizarse?
2.- ¿Se deben mantener y continuar aplicando las sanciones a universitarios por motivos políticos?
3.- ¿Es posible que estudiantes, profesores y trabajadores resolvamos por cuenta propia, sin mediaciones, los problemas y necesidades de la Universidad y definamos su rumbo? ¿Cómo podemos construir otra Universidad?
4.- ¿Cuál es la manera en que la autonomía universitaria puede hacerse efectiva?
5.- ¿Se puede hacer realidad esto manteniendo la actual estructura y formas de gobierno?
6.- ¿Qué tipo de espacio de discusión y decisión necesitamos para resolver los problemas de la universidad?
7.- ¿Qué principios, normas, reglas, valores, ritmos rigen el quehacer universitario? ¿A cuáles intereses deben responder esos principios, valores y normas? O sea, qué principios, valores, intereses, norman y por qué, la investigación, la docencia, la difusión de la cultura, etc.
8.- ¿Estás de acuerdo con el tipo de actividades que se realizan actualmente en el auditorio Che Guevara? ¿Qué otras actividades se deberían realizar en él?
9.- ¿Debe el auditorio Che Guevara volver a ser controlado y administrado por la autoridad universitaria?
10.- ¿Debe desalojarse por la fuerza (ya sea la violencia física o la acción jurídica y/o penal) a quienes ocupan y trabajan en el auditorio Che Guevara?
V. Sin que el diálogo se limite a responder a dichos cuestionamientos, pensamos que estos reflejan preocupaciones latentes sobre las que todos debiéramos tomar posición.
Proponemos que la fase inicial de dicho diálogo se realice en el periodo comprendido entre los días 6 de febrero y 20 de abril de 2009.
Que dicho diálogo se realice en los espacios y modos que cada quien decida. No estamos llamando a una asamblea, ni a una votación. Llamamos a que cada quien se exprese en la forma que considere en torno a las preguntas planteadas: por escrito, verbalmente, individual o en colectivo, reuniéndose con otros o no, por grupo de afinidad, reunión por carrera, dependencia, centro de trabajo, facultad o colegio, por organización o grupo de organizaciones, etc.
De necesitar el auditorio para alguna reunión al respecto, pedimos nos avisen para programar las distintas actividades y evitar se empalmen.
Nosotros nos comprometemos a escuchar y a hacer una sistematizació n propia de las opiniones y propuestas vertidas por todos los que acepten participar de este llamado y nos las hagan llegar.
Como culminación de esta primera fase del diálogo abierto al que estamos invitando, una vez concluido el periodo que proponemos, fijaremos la fecha y lugar de una reunión, de un foro en el que directamente podamos encontrarnos para intercambiar experiencias, ideas y preocupaciones.
VI. ¿Cómo sentarse a discutir, debatir o negociar con burocracia alguna la entrega del auditorio Che Guevara, cuando éste es patrimonio de todo un movimiento? ¿Cuál es la legitimidad o capacidad de interlocución de una burocracia que, mientras habla de diálogo, prepara y ejecuta la represión? ¿Acaso la burocracia universitaria y sus allegados han demostrado históricamente que lo que les interese es algo más que tener el control político y económico del auditorio y de la universidad toda?
¿Acaso los grupos de interés incrustados en la academia han propuesto alternativas? ¿A los integrantes de los órganos colegiados les interesa que la universidad esté abierta a todos? ¿O más bien mantener sus mezquinos privilegios y prebendas? ¿No sería vergonzante añadir a su glorioso currículum el mérito de haber colaborado una vez más con la represión?
¿Qué ha hecho la dirección sindical del STUNAM al respecto? En el 2000 jugó el papel de cómplice de la autoridad y apoyó la entrada de la PFP ala universidad y la represión a los estudiantes. Ahora no ha atinado sino a ofrecer su mano de obra para ejecutar el desalojo del Che. ¿Por qué no le importó que con ello pudiera enfrentar a trabajadores con estudiantes? ¿Por qué no mejor se ocupa en defender los derechos de sus agremiados? ¿O sólo les interesa eternizarse en el poder?
Hasta ahora, de allá arriba, de todos ellos, de los que se benefician y son el Poder en la UNAM , solo se han escuchado amenazas y soberbia. Entonces no nos pidan que creamos que con ellos la universidad puede funcionar distinta a como sido hasta ahora.
VII. No es posible entregar a la burocracia universitaria un espacio AUTÓNOMO como el auditorio Che Guevara, que, desde esta perspectiva no es patrimonio de un grupo, sino del movimiento estudiantil, universitario y social INDEPENDIENTE.
Tampoco es permisible por principio, por ética, negociar la administració n del espacio a cambio de que se reconozca o apoye por instancia oficial alguna y de modo alguno, el trabajo AUTOGESTIVO que en él se hace.
No estamos dispuestos a pagar el saldo de su ineptitud de diez años (y de siempre) para que los burócratas puedan quedar bien allá arriba, con los capitalistas que gobiernan este país. Si continúan en la línea del ataque, y el desalojo, el problema que enfrentarán en la universidad, será mucho más grave y más costoso que la “reintegración del auditorio.”
Escuchemos las voces honestas, que en la Universidad y fuera de ella las hay y son muchas. Para abrir un espacio a la palabra que lleve a la acción consecuente. No para crear falsas expectativas ni para legitimar planes ocultos. Sí para que cada quien vea hacia dónde, hasta dónde y con quién puede caminar para construir algo distinto y mejor que la represión y el engaño, que en las pestilentes oficinas del Poder universitario y gubernamental se fraguan desde ahora.
Construyamos Otra Universidad
luchando por un mundo sin capitalismo.
Una universidad gratuita, científica,
abierta a los que la pagan con su trabajo.
A diez años : Ni perdón ni olvido.

Coordinadora Anticapitalista Che Guevara, Compañerxs integrantes de Comedor Popular Vegetariano, Coalición de Trabajadores Académicos y Administrativos del STUNAM, Ángel Benhumea Salazar, Pedro Rivero. Solidariamente: Frente de Trabajador@s Activos, Jubilados y Pensionados del IMSS, adherentes a la SDSL y a la Otra Campaña.
6 de febrero de 2009.
6 de febrero de 2009.


auditoriocheguevara @yahoo.com. mx
okupache@espora. org
coordinadora. anticapitalista@ gmail.com

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