Header

ANDTP a 10 AÑOS

Domingo 1 de Febrero de 2009
Décimo aniversario de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros
La Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros surge el 2 de febrero de 1999 por la necesidad de combatir la corrupción, la antidemocracia y el entreguismo de los liderazgos en nuestra organización sindical, prácticas extendidas desde el quinismo y actualmente fortalecidas con Carlos Romero Deschamps.
Hace diez años, un grupo de trabajadores de diferentes secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), decidieron organizarse bajo la tutela del Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), siendo apadrinados por el escritor Carlos Monsivais y el licendiado Manuel Padrón Flores, actual director de este organismo de Derechos Humanos.
En el 2002 se había logrado tener presencia en 17 secciones de las 36 que componen el STPRM. Actualmente se tiene integrantes en ocho secciones a lo largo del país y se desarrolla una lucha conjunta con el Comité Nacional de Estudios de la Energía, en defensa de los trabajadores, los recursos y la industria petrolera y energética.
Hemos demostrado que en PEMEX existen trabajadores honestos, con conciencia de clase y compromiso social, que no se doblegan, que no es su finalidad ni modus vivendis buscar puestos sindicales ni asuntos para aprovecharse de sus compañeros o de los bienes de la empresa, que no actúan por venganza y que no concilian ni menos se venden con los corruptos políticos priístas o panistas.
Son diez años de lucha constantes que además de informar al pueblo y al petrolero sobre sus derechos y como hacerlos valer, han acumulado evidencias legales sobre las violaciones a los derechos del trabajador e impugnaciones a las fraudulentas y represivas elecciones seccionales; siendo las primeras de este tipo en el sector petrolero ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en México y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington.
La lucha contra la privatización, la antidemocracia sindical y por los derechos laborales y mejores condiciones de trabajo en PEMEX no ha sido fácil, pues se lucha contra un aparato y una red de complicidades que protegen los intereses y fomentan los negocios de una minoría capitalista y política. Además se lucha contra una cultura de corrupción, conformismo y apatía, extendida y arraigada en
el gremio, inducida y sostenida por los funcionarios sindicales y de la empresa.
IMPUGNACIONES DE ANTIDEMOCRACIA Y FRAUDES EN ELECCIONES SECCIONALES
Los trabajadores de la ANDTP sostenemos una constante y organizada lucha contra el Comité Ejecutivo Nacional del STPRM porque sistemáticamente impide una vida sindical democrática e imponen a sus caciques seccionales, en contubernio con la Secretaría del Trabajo y los gobiernos estatales y federales. Los últimos casos, documentados fueron las elecciones de los años 1997, 2000, 2003 en las Secciones 35, 11, 26, 48, 24 y 14, donde se demostró pública y ampliamente las violaciones a los derechos humanos laborales, a los estatutos, al CCT y a la propia Ley Federal del Trabajo. Hemos impugnado en instancias locales, federales e incluso internacionales en el caso num. 2070 de Libertad Sindical, por ser elecciones sindicales ilegítimas.

Diez años de lucha por los Derechos del trabajador petrolero, la Democracia Sindical y la Industria Petrolera del pueblo de México
Hoy, los charros que usurpan la representación de los trabajadores en el STPRM hacen evidente que no solo se ocupan en controlar laboralmente y esquilmar a más de 120,000 trabajadores de Petróleos Mexicanos, sino que son cómplices del proceso privatizador y de la aprobación de la Reforma Energética que facilita se lleven grandes ganancias e impongan condiciones laborales infrahumanas las compañías extranjeras y nacionales.
De esta magnitud es la lucha que sostienen los integrantes de la ANDTP en el sindicato de la principal empresa de México.
EN LA ALIANZA NACIONAL DEMOCRÀTICA DE TRABAJADORES PETROLEROS
. Creemos firmemente que la democracia no es plena en nuestro país si no hay democracia en las organizaciones sindicales. . Manifestamos que “no hay paz laboral sin democracia sindical”. . Tenemos la certeza de que si perdemos PEMEX y nuestro sector energético regresamos a épocas previas a la de la Expropiación Petrolera. . Comprendemos la defensa de Pemex como sostén laboral y económico de todos los mexicanos. . Luchamos por un PEMEX, transparente, seguro, productivo, respetuoso de los trabajadores, las comunidades, del medio ambiente y de los derechos humanos.


Llamado al pueblo y al gremio de periodistas y medios
Impidamos que empresarios del Grupo Gasero Zeta y funcionarios del PAN-Gobierno cumplan las amenazas contra la
periodista Ana Lilia Pérez Mendoza. Ana Lilia Pérez Mendoza y Miguel Badillo, editores de la Revista Contralínea y Fortuna, están amenazados de muerte y de destruir su fuente de trabajo como represalia por haber publicado investigaciones periodísticas relacionadas con los ilegales negocios y el tráfico de influencias de Felipe Calderón, de su ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo, de su secretario particular en la Presidencia José César Nava Vázquez, del director general de PEMEX Jesús Reyes Heroles, del gerente de Comunicación Social de PEMEX Carlos Ramírez Fuentes.
Ana Lilia afirma: “No maté, no robé, no violenté ley alguna. Mi única arma es la palabra, y con ella hice lo único que sé hacer: periodismo, honrosa profesión de la que me sostengo con un salario ganado decorosamente”. He investigado, porque es derecho de todas las mexicanas y mexicanos conocer qué se hace con su empresa: PEMEX, cuyos ingresos sostienen la economía de este país y de la que pocos, muy pocos, se han hecho inmensamente ricos”.
Llamamos a la ciudadanía y al gremio de la comunicación a que reaccionemos frente a estos indignantes hechos, ante la impunidad y complicidad del gobierno y sus empresarios, beneficiarios de la privatización de la actividad petrolera de México.
¡A los trabajadores petroleros les hacemos un llamado para que reaccionen y nos unamos con quienes defienden la riqueza social, la industria petrolera y con ello nuestra fuente de trabajo!
Infórmate y difunde las importantes investigaciones de CONTRALÌNEA que se encuentran en www.contralìnea.com.mx y la página del COMITÉ NACIONAL DE ESTUDIOS DE LA ENERGÍA en www.cnee-sur.net

Envía tus comentarios y colaboraciones a:
juan_ramon02@hotmail.com
m70makkko@hotmail.com

0 comentarios: