Header


L@S QUE MUEREN POR LA VIDA, NO PUEDEN LLAMARSE MUERT@S...
BERTHA VIVE Y LA LUCHA SIGUE !!!!


Villahermosa, Tabasco, México, 8 de Marzo de 2016.
Al pueblo de México.
Al pueblo de Tabasco.
A los pueblos del Mundo.
Nos dirigimos a ustedes, uniéndonos a las voces que en todo el mundo exigen justicia para la compañera Berta Cáceres, dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), quien el pasado día 3 de marzo del 2016 fuera artera y cobardemente asesinada debido a su trabajo en defensa de los derechos fundamentales de los pueblos originarios de esta región mesoamericana y de sus recursos naturales. Es obligado para las organizaciones sociales y civiles, así como de luchadoras y luchadores sociales de Tabasco hacer un pronunciamiento para denunciar y para exigir justicia respecto a los lamentables acontecimientos.
De igual manera, y no menos importante, alzamos nuestra voz para exigir el regreso seguro de Gustavo Castro, compañero de la organización Otros Mundos, Chiapas, que se encontraba en ese momento trabajando con COPINH. Hemos sabido que no son pocos los malos tratos que ha sufrido al estar en custodia y que su vida corre peligro, por ser testigo presencial del asesinato de la compañera Berta.
Al parecer y de manera subrepticia el gobierno (léase autoridades) de Honduras buscan la manera de hacer que Gustavo inculpe a alguien del mismo COPINH, según palabras y deducciones del propio Gustavo, quien mantiene contacto constante con gente de la Organización que coordina en México, Otros Mundos Chiapas; y además integrante también la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4). Pues el trato y las actitudes de estas autoridades así lo dejan ver.
Gustavo permanece en la Embajada Mexicana en Honduras, según sus compañeros de organización y abogados de confianza “por ahora el lugar más seguro, teniendo en cuenta cómo está el país y las implicancias de las empresas con el gobierno y con el crimen organizado”. Por eso tememos mucho por la vida del compañero.
En base a ello:
1.- Exigimos castigo a los criminales materiales e intelectuales de Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), priorizando la línea de investigación que apunta a las Empresas contra las que Berta mantenía una lucha constante.
2.- Exigimos que se garantice la integridad física y emocional de Gustavo Castro, así como su pronto regreso a México.
3.- Hacemos un enérgico llamado a Secretaría de Relaciones Exteriores y a la misma Presidencia de la República Mexicana para que se le garantice el respeto a sus derechos que en función de ser mexicano le amparan.
4.- Exhortamos a las autoridades y gobiernos hondureños a respetar y salvaguardar la persona de Gustavo Castro.
¡Justicia para Berta Cáceres y cese a los ataques constantes al COPINH y sus bases !
Respeto y Libertad para que Gustavo regrese con bien a México ¡
Desde la Zona de Ríos y Pantanos del Sureste Mexicano:
Academia de Ciencias Sociales-URUSSE-U.A. Chapingo
Asociación ecológica Santo Tomas AC.
Centro Juvenil Generando Dignidad A.C.
Colectivo Cultural Corazón de Piedra Verde
Comité de Derechos Humanos de Comalcalco
Comité de Derechos Humanos de Tabasco.
Coordinadora Mexicana de Apoyo al Estado Nacional y Soberano de Borinken
Educación Rural Interdisciplinaria en Tabasco SC.
Horizontes Creativos
Liga Estudiantil Democrática DACSyH/UJAT
La Sexta Tabasco
Mujeres Solidarias en Acción Social
Organización Maíz Tabasco AC.
Promoviendo la Equidad
Voces de la Tierra A.C.
Waterkeeper Rio Grijalva
A título Personal
Alma Delia de la Cruz Ascencio. Estudiante de maestría. ECOSUR
Andrea Serrano Ysunza. Estudiante de maestría. ECOSUR.
Elda Miriam Aldasoro Maya. Académica. ECOSUR.
Rubí Fabiola Alderete Domínguez. Estudiante de maestría. ECOSUR
Teresita Avilez López. Estudiante de maestría. ECOSUR.

0 comentarios: