Header


Se une el EZLN a marcha por la justicia convocada por Sicilia

  • La Jornada
  • 28-Abril-2011

  • Sus bases de apoyo realizarán un recorrido en silencio en San Cristóbal de Las Casas el siete de mayo, anunció del subcomandante Marcos en comunicado.
    • En un comunicado, el vocero zapatista anunció la adhesión del EZLN a la convocatoria del poeta. Foto: Archivo Vanguardia

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que se sumará a la marcha nacional por la justicia y contra la impunidad, por lo que sus bases de apoyo marcharán en silencio en San Cristóbal de Las Casas la tarde el próximo siete de mayo.
Las “voces que surgen de diferentes rincones de nuestro país nos convocan a movilizarnos y manifestarnos para detener la locura organizada y desorganizada que está cobrando vidas inocentes, que son nuevamente asesinadas al ser calificadas, por la simpleza gubernamental, como sicarios o víctimas colaterales", agregó en un comunicado firmado por el subcomandante Marcos.
“La campaña militar sicótica de Felipe Calderón Hinojosa, quien ha convertido la lucha contra el crimen en un argumento totalitario para, premeditadamente, generalizar el miedo en todo el país, se enfrenta ahora a las voces dignas y organizadas de familiares de víctimas de esa guerra”, señaló el EZLN.
El poeta Javier Sicilia –cuyo hijo Juan Francisco fue asesinado hace un mes en Morelos junto con otros tres jóvenes–, entre otros, ha convocado a una marcha de Cuernavaca al Distrito Federal del 5 al 8 de mayo.
“Siguiendo la convocatoria de la llamada marcha nacional por la justicia y contra la impunidad, convocada entre otros por el poeta Javier Sicilia, ha hecho un llamamos a los integrantes de la otra campaña en México y en el mundo, a personas, grupos, colectivos, organizaciones, movimientos y pueblos originarios adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona, para que, en la medida de sus posibilidades y en sus condiciones, se sumen a la justa demanda de esta marcha nacional”, afirmó el EZLN.
El grupo rebelde hizo un llamado especial a los miembros de la otra campaña en Chiapas para que se manifiesten, en silencio, junto con las bases zapatistas el 7 de mayo en esta ciudad.
Convocó los integrantes de la Zezta Internacional a que, en sus respectivas geografías y calendarios, “apoyen la demanda de que se detenga el baño de sangre que ocurre en tierras mexicanas y se haga justicia a las víctimas”.
De igual forma llamó a los pueblos originarios de México, agrupados en el Congreso Nacional Indígena (CNI), “a que apoyen esta lucha por terminar la pesadilla de sangre que envuelve nuestros suelos”.

0 comentarios: