Header

COMUNICADO DE PRENSA
MOVILIZACIONES EN DIFERENTES ESTADOS CONTRA LA CFE
29 de Abril del 2009
13.00 horas

En el marco de la Jornada Nacional de Movilización contra la CFE, se han reportado el día de hoy, acciones de protesta en diferentes lugares del país. Es importante señalar que pueblos y organizaciones del DF, San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca y Puebla decidieron suspender las acciones programadas a realizar el día de hoy por le emergencia sanitaria que estamos enfrentando. Hasta este momento no se han reportado incidentes graves.

En Coaztacoalcos, Veracruz unos 500 integrantes del Consejo Regional de Organizaciones Sociales del Sur de Veracruz provenientes de 8 municipios, realizaron una marcha e hicieron un plantón en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad levantando la demanda de tárifas justas y expresando su solidaridad con la lucha de los pueblos de Guerrero, Oaxaca y Jalisco que enfrentan la construcción de represas. En este acto se sumaron a la Resistencia Civil en contra de la CFE decenas de comunidades rurales del municipio de Minatitlán.

En el Istmo de Tehuantepec, se han realizado esta mañana, marchas y tomas de oficinas de la CFE en las poblaciones oaxaqueñas de Salina Cruz, Matías Romero, Ixtepec, Estación Sarabia y Juchitán. Las demandas principales han sido en contra de las altas tárifas y el mal servicio que brinda la CFE y también los manifestantes se han pronunciado en contra del Megaproyecto Eolico del Istmo. En Juchitan unos 100 integrantes de UCIZONI, de la comunidad de Xhadani y de la Asamblea de Pueblos del Istmo en defensa de la Tierra tomaron las instalaciones de la CFE, lo mismo ocurrió en Salina Cruz, donde una comisión del Consejo Civico Ciudadano y de la Coordinadora de Colonias Unidas ingreso a las instalaciones de la CFE. También se han desarrollado acciones de protesta en Huajuapan de León y en la ciudad de Oaxaca.

En Candelaria, Campeche, unos 1500 integrantes del Movimiento de Resistencia Civil en contra de las Altas Tarifas se movilizaron esta mañana demandando cese a la represión que sufren los dirigentes de dicho movimiento, así como la solución a su demanda de reducción de las tarifas electricas.

En Chiapas, la marcha programada para realizarse en San Cristobal de las Casas fue suspendida por el brote de influenza porcina, sin embargo la Red Estatal de Resistencia Civil "La Voz de Nuestro Corazón" dio a conocer un Comunicado mismo que fue distribuido en Chiapas a través de volanteos informativos en Amatenango del Valle, San Cristóbal de Las Casas, Tonalá y Pijijiapan. También se hizó pública una denuncia de integrantes de la Red Estatal de Amatenango del Valle por cortes masivos de energía eléctrica y amenazas en contra de la población.

En Guerrero, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota realizaron un acto público en Acapulco, mientras en Tlapa, comunidades indígenas de la Montaña anunciaron protestas por los excesivos cobros en el consumo de energía eléctrica. En Chihuahua se han programado acciones de protesta sin embargo hasta esta hora no tenemos reportes de los mismos.

Esta Jornada de Movilización fue convocada por redes nacionales, pueblos y organizaciones que en diferentes lugares de México vienen enfrentando los atropellos de la Comisión Federal de Electricidad, consistentes en altas tárifas, mal servicio, despojo de tierras por la construcción de represas y proyectos eólicos.

En el marco de esta movilización se ha anunciado que en Mayo próximo en la ciudad de San Cristobal de las Casas, Chiapas se constituira la Red Nacional de Resistencia Civil frente las Tarifas Electricas.

Atentamente
Responsable:
Carlos Beas Torres




MARCHA EN CANDELARIA CAMPECHE
A LAS 8 DE LA MAÑANA DEL DIA 29 DE ABRIL MAS DE 1500 COMPAÑEROS (@) DE 29 COMUNIDADES DEL MUNICIPIO DE CANDELARIA, NOS CONCENTRAMOS EN EL PARQUE PRINCIPAL DE LA CABECERA MUNICIPAL PARA REALIZAR LA MARCHA HACIA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD, LLEVANDO EN MANO LOS MEDIDORES COMO MUESTRA DE QUE AQUÍ ESTAMOS Y NO LES TENEMOS MIEDO. EL RECORRIDO TARDO APROXIMADAMENTE COMO 3 HORAS Y MEDIA, LLEVANDOSE MANTAS PANCARTAS , GRITANDO CONSIGNAS Y COMPAÑEROS DANDO DISCURSOS CONCIENTIZADORES.
10 Y MEDIA DE LA MAÑANA SE LLEGO A LAS OFICINAS DE LA CFE. SE HIZO UN PEQUEÑO MITIN, DANDOLE LECTURA AL BOLETIN NACIONAL, LUEGO AL BOLETIN LOCAL Y POR ULTIMO UN ESCRITO LOCAL LA CUAL FIRMO LA SECRETARIA DE LA CFE. Y YA PASANDO A LA ENTREGA DE MEDIDORES DEJANDOLOS EN LAS OFICINAS

FUE UN EXITO LA MARCHA, LAS COMUNIDADES MAS QUE NUNCA MUY INDIGNADAS.

INFLUENZA: la mentira del año ...
Es realmente deprimente ver como la gente se ha dejado sorprender en los últimos días por parte de la TV y el radio a causa de la "Influenza Porcina".
El jueves por la noche el señor calderón dio un mensaje a la nación diciendo que se había dado un brote de influenza porcina la cual es un virus "nuevo e incurable" y que ya había causado varios muertos, de inmediato dijeron: no salgan a la calle, no vayan a la escuela, al cine, a los antros, etc. Pero jamás dijeron: "No tengan miedo". Claro, si es lo único que buscan.

Leyendo un poco y por supuesto, no escuchando toda la bola de sandeces que dicen en la televisión, encontré por ejemplo que el virus es el mismo que apareció hace unos años y fue conocido como la "Gripe Asiática", lo cual se trato de una cortina de humo para ocultar la grave situación económica que se vivía en Asia en esos momentos.

La situación en México es similar, el mismo jueves por la noche el Senado de la Republica estaba aprobando la iniciativa de ley para legalizar las drogas, con lo que se permite la portacion de dosis mínimas de marihuana, cocaína, opio, cristal y otras drogas; perdonen mi falta de atención, pero no he visto en ningún noticiero que hayan hablado de esto y la ley será puesta en aprobación por la cámara de diputados el día de mañana (martes 28). Esta es la nota del periódico milenio

Nada grave verdad? Pues otra de las leyes que se aprobaron el jueves 23 es la "ley de La Policía Federal" con la cual se le otorgan, entre otras cosas se aprueba lo siguiente:
• La utilización de agentes policiales sin uniforme en los casos en que lo amerite alguna investigación. (Bravo! policías encubiertos, "civiles" armados, mas robos y secuestros impunes)
• La intervención de las llamadas telefónicas. (Adios privacidad)
• La policía federal ahora podrá intervenir e incluso retener los correos electrónicos si así lo requiere.
• Se les otorga toda la facilidad para solicitar a las empresas privadas información personal de sus clientes para los fines de su investigación.
• La corporación realizará acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la Red Publica de Internet sobre sitios Web, con el fin de prevenir conductas delictivas. (O mejor dicho para prevenir golpes de estado, marchas, movimientos civiles, etc. No olvidemos que el centenario de la Revolución esta a la vuelta de la esquina)

Por otra parte, el 18 de abril, el Fondo monetario internacional aprobó un crédito de 47,000 millones de dólares que solicito el gobierno de México para afrontar la crisis, si 47,000 millones, o sea U$47,000,000,000 o bien $658,000,000,000 de pesos mexicanos, en un plazo de un año, esto significa que si había deuda externa, ahora la hay y en grande, pero como siempre el que paga es el pueblo, pero regresando al tema, los noticieros solamente dieron la noticia, no hablaron del riesgo que significa un préstamo de tal magnitud ni como afecta a la población.
Y la última razón para haber creado tal psicosis por una enfermedad curable es esta:
El presidente Obama hizo una visita a México el 16 de abril, ¿de que se hablo? Algunos dicen que de seguridad nacional, lo cierto es que Obama venia a cerrar un trato (El comando Norte) con el que se acepta que militares estadounidenses entren a México y poco a poco se apoderen del territorio, de los pozos petroleros y de las reservas de los mantos acuíferos. Carajo! ni el mismísimo Antonio López de Santa Anna

Todo esto bien pudo haber sido el causante de algunas marchas, cierres de carreteras, movilizaciones civiles, e incluso levantamientos armados por parte del Narco, pero todo fue aplacado por la curiosamente oportuna Influenza, tan oportuna que hizo que las dependencias de gobierno (los sindicatos) no laboraran; la gente no saliera a las calles y por lógica no comentara nada. Lo único que podían hacer era quedarse en casa sin otra opción que prender la televisión y cada 15 minutos ver algún spot para prevenir la influenza, y cada 2 o 3 horas algún noticiero hablando todo el tiempo de lo mismo.

ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE DIFUNDAS ESTE CORREO PORQUE HAY MUCHA GENTE QUE SOLO CREE EN LO QUE VE EN LOS MEDIOS DE DESINFORMACION.

17 de abril de 2009
Boletín No. 15


El Gobierno Federal y del Estado de Chiapas, utilizan las fuerzas policíacas para reprimir la protesta social de los pueblos y organizaciones.


? Operativo policíaco para desalojar bloqueo carretero en el Crucero de Agua Azul, municipio de Chilón.
? Los manifestantes exigen la liberación de 6 de sus compañeros, detenidos arbitrariamente por la Policía Estatal Preventiva.
? La Procuraduría General de Justicia del Estado, estigmatiza a los detenidos.


En Nota Informativa, el 15 de abril del presente, éste Centro de derechos Humanos informó sobre el hostigamiento militar que sufrieron los manifestantes del bloqueo carretero en el Crucero de Agua Azul, municipio de Chilón por integrantes de La Otra Campaña del Ejido San Sebastián Bachajón, para exigir la liberación de sus 6 compañeros detenidos: Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Deara, Pedro Demeza Deara y Jerónimo Moreno Deara. A pesar de este evento intimidatorio, el bloqueo carretero continuó, dando paso a los vehículos cada hora y repartiendo volantes informativos para exigir la liberación de los detenidos. Según fuentes oficiales ?fuerzas federales, desalojarán el bloqueo carretero?.

El día de hoy 17 de abril, alrededor de las 12 hrs. este Centro de Derechos Humanos recibió información que cerca de 800 efectivos policíacos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Federal Preventiva (PFP) y funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se dirigían hacia Agua Azul, en donde se encuentra el bloqueo carretero. Según fuente oficial el operativo policíaco es de orden federal, por una denuncia penal por el delito de ataques a las vías federales de comunicación.

Aproximadamente a las 17.30 hrs. Adherentes de La Otra Campaña de San Sebastián Bachajón informaron que fuerzas policíacas se encontraban en Xanil y en Agua Clara, Según datos proporcionados a este Centro de Derechos Humanos, los policías que se encontraban en Xanil, se reunieron con priístas del lugar, los cuales señalaron la casa de un zapatistas, lo cual provocó una trifulca en el lugar. Se tiene información de una persona herida en un ojo.

Miembros de este Centro de Derechos Humanos, pudieron documentar en campo las acciones de intimidación, hostigamiento y provocación que un comboy de la policía realizó en el Municipio Autónomo Rebelde Zapatista San José en Rebeldía, ocasionando que los grupos priístas de la zona se pusieran agresivos en contra de las Bases de Apoyo Baptistas. Asimismo, pudieron verificar la destrucción de la caseta de control que los adherentes de La Otra Campaña tenían a la entrada de Agua azul, que según versiones de las personas entrevistadas refieren que un grupo de la Policía Estatal Preventiva la destruyó y extrajeron documentos que estaban en el interior.

En este contexto, la PGJE, en inserción pagada del día de hoy, en el periódico La Jornada y el Cuarto Poder, publicó la fotografía de los seis detenidos, calificándolos de asaltantes, en una clara violación de su honra y dignidad, dado que judicialmente no se les ha podido demostrar aún los delitos que se les imputan, estigmatizándolos como delincuentes ante la sociedad, en una clara vulneración al derecho de presunción de inocencia.

Para este Centro de Derechos Humanos, estos eventos son una muestra clara de la criminalización de la protesta social, en donde el Gobierno de Estado de Chiapas, utiliza a la procuración de justicia y a los medios de comunicación como mecanismos de represión, tal como lo ha hecho con otras organizaciones sociales en días recientes.

La represión y la criminalización de la protesta social, no son las vías para atender las demandas sociales y de justicia de los pueblos y de las organizaciones sociales. Por lo que este Centro insta a los gobiernos estatal y federal a buscar vías de solución pacificas y dialogadas a las demandas sociales de los pueblos y sus organizaciones, así como la liberación inmediata de las 6 personas arraigadas por constituir una grave violación a sus derechos humanos.



_______________________________________________
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC
Brasil #14, Barrio Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
29240, MEXICO
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
frayba@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx


ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE !!!

UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO

BOLETÍN DE PRENSA

Ciudad de México, 10 de abril de 2009

¡PRIMERA LLAMADA, ZAPATA VIVE!

Zapata vive. Y vive en nosotros, las y los mexicanos trabajadores que luchamos todos los días para sobrevivir en la selva capitalista y soñamos con un mundo mejor, una patria para todos, en la que no haya hambre, violencia y delincuencia de gobiernos y explotadores.

Vive en nosotros los pueblos de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Morelos, Atenco y tantos otros, que se han alzado orgullosos contra la tiranía y el abuso gubernamental, y que han construido nuevos paradigmas de representación asambleísta y popular, como los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno en Chiapas, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, los Consejos Democráticos en Morelos y otros movimientos que por igual luchan por la tierra que los vio nacer, por el medio ambiente, por el techo, el sustento, la libertad de sus presos y el cese a la persecución de su dirigentes.

Vive en nosotros, las y los maestros que luchamos permanentemente por seguridad social, educación popular y contra la reforma laboral neoliberal. Vive en nosotros, los mineros, siempre firmes en defensa de nuestras huelgas y demás derechos en ejercicio de nuestra libertad sindical. Vive en nosotros los electricistas, los telefonistas, los universitarios, los tranviarios y tantos otros gremios que han mantenido con dignidad y valor la bandera de la emancipación.

Vive en nosotros, en las comunidades de los pueblos zapatistas, en los movimientos cívicos en defensa del petróleo y la economía popular, en los afanes diarios de nosotros los humildes obreros, jornaleros, campesinos e indígenas; vive en las acciones valerosas de los soñadores, de los insurgentes, de los presos por la tierra, de los huelguistas; vive en nosotros los trabajadores del intelecto, la pluma, la imprenta y la Internet ; vive en nosotros los empleados, los estudiantes, los desocupados, los sin tierra y los indigentes, vive en todos, en todo vive, mientras haya una pizca de esperanza, un anhelo de justicia… un atrevimiento por buscar y lograr en este momento histórico la más amplia unidad por la democracia y la libertad de nuestra patria.

Hace 90 años, como si fuera hoy, un diez de abril de 1919, en la Hacienda de Chinameca, en el Estado de Morelos, siendo jueves como a las dos de la tarde con diez, nuestro General Zapata fue arteramente acribillado junto con varios de sus soldados y generales de división; el líder murió esa tarde y dejó paradójicamente de existir para nunca más morir. ZAPATA VIVE Y VIVE EN NOSOTROS.

Hoy te honramos general y te damos parte. Las y los mexicanos seguimos luchando por los ideales que tú enarbolaste de ¡tierra y libertad!; seguimos luchando por rescatar a la patria de los buitres y construir un gobierno democrático popular de transición que instale un nuevo constituyente y promulgue una nueva constitución que norme y haga realidad las altas aspiraciones de justicia social de nuestro pueblo y para ello, te decimos nuestro general, que en cada centro de trabajo, fábrica, escuela y oficina; en las comunidades, pueblos y barrios; en la trinchera, en la huelga y en las calles, tu recuerdo y tu ejemplo sobrevivirán por siempre. Corre la voz, en la ruta 2010 – 2012 México libre, esa es la opción.

POR LA PRESIDENCIA COLEGIADA DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO: EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, JESÚS CERVANTES ESPARZA Y CESAR DE LEÓN. POR EL CONSEJO NACIONAL DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO: JOSE ENRIQUE GONZALEZ RUIZ E HILDA VENEGAS NEGRETE.

LLAMAMIENTO NACIONAL A GRANDES MOVILIZACIONES CONTRA LA CFE
PARA EL MIERCOLES 29 DE ABRIL DEL 2009 EN TODO EL PAÍS
Desde que el presidente López Mateos realizó la expropiación de la energía eléctrica en 1960, su producción y distribución dejaron de ser un negocio de las empresas extranjeras. Se garantizó el servicio, con una tarifa accesible, a un porcentaje cada vez mayor de la población y se generó una capacidad de producción suficiente para abastecer las necesidades de la población y de la producción agrícola e industrial del país.
Sin embargo, a partir de los años 90, las políticas neoliberales de los gobiernos en turno a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revirtieron este proceso al permitir, de manera anticonstitucional, la inversión privada en el sector eléctrico que actualmente se encuentra privatizado en un 40%. El gobierno les ofrece a las empresas transnacionales negocios de megaproyectos de generación de electricidad como la construcción de presas hidroeléctricas y parques eólicos que dejan sin funcionar las instalaciones mexicanas ya existentes y despojan a miles de familias campesinas indígenas y no indígenas de sus territorios, de sus culturas y de sus fuentes de ingresos económicos. Además, esta reprivatización de la energía eléctrica ha tenido como consecuencia el aumento de las tarifas eléctricas que nos afecta a todos los usuarios de la ciudad y del campo a lo largo y ancho del país.
Como respuesta a estas políticas que responden a los intereses de los poderosos y nos despojan a los pueblos de nuestros derechos y territorios, estamos impulsando desde hace años procesos de resistencia contra las altas tarifas de luz, contra los megaproyectos y contra la privatización de la energía eléctrica en todo el país. Estos movimientos están creciendo y enlazándose con cada vez mayor fuerza. Pero también crece el hostigamiento y la represión fascista en nuestra contra.
Por lo tanto, hacemos un llamado amplio y urgente a todas las organizaciones, a todos los movimientos, a todos los barrios y comunidades y a todas las personas que sufrimos los efectos de estas políticas nefastas a movilizarnos contra la CFE el día miércoles 29 de abril del 2009. Organicemos marchas, plantones, cierres de oficinas de CFE, expresiones artísticas y culturales, conferencias de prensa, etc… en todas las regiones del país. Al mismo tiempo se realizará una movilización en el DF (Informaciones al correo rmalc@laneta.apc.org)
NO A LA PRIVATIZACION DE LA ENERGIA ELECTRICA
POR UNAS TARIFAS JUSTAS DE LA ENERGIA ELECTRICA
CANCELACION INMEDIATA DE TODOS LOS MEGAPROYECTOS DE PRESAS
CANCELACION INMEDIATA DEL MEGAPROYECTO EOLICO DEL ISTMO
NO A LA REPRESIÓN CONTRA LOS MOVIMIENTOS
POR EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS
Firmantes: Resistencias civiles de no pago contra las altas tarifas de luz de Chiapas, Campeche, Sur de Veracruz y Montaña de Guerrero, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos y todas las organizaciones, movimientos, barrios, comunidades y personas que se quieran sumar a este llamamiento.

ALLANAMIENTO A LAS OFICINAS DE CACTUS

1 de Abril, 2009
Huajuapan de León, Oaxaca, México

Por este medio hacemos del conocimiento a todos los compañeros y compañeras los hechos ocurridos la madrugada del pasado 31 de marzo:

HECHOS:

Hoy en la madrugada, entre las 4 y 5 de la mañana, compañeros del equipo de CACTUS quienes se trasladaban a una de la comunidades de la región para llevar a cabo su trabajo comunitario acudieron a las oficinas de nuestra organización, ubicadas en Jazmín 31, en el Fraccionamiento Jardines del Sur de la Ciudad de Huajuapan de León para recoger algunos materiales que llevarían a la comunidad, al llegar a las oficinas les llamo la atención que las luces del interior estuvieran encendidas ya que al retirarse la noche anterior todo fue apagado, al percatarse de ello entraron a las oficinas y encontraron tres computadoras encendidas, inmediatamente revisaron el inmueble pero no encontraron a nadie. Hablaron por teléfono a los compañeros y compañeras de la organización y confirmaron que nadie estuvo en las instalaciones en esa noche. Es importante resaltar que la computadora portátil de la compañera Alberta Cariño coordinadora de nuestra organización se encontraba encendida, cuando revisamos el equipo, no funcionaba el sistema operativo y la información había borrada.
Este incidente no es el primero. Hace un mes, el 1 de Marzo 2009, irrumpieron el inmueble donde habita nuestra coordinadora y sustrajeron; una computadora portátil, una cámara fotográfica, un teléfono celular y documentos de trabajo. Pensamos que estos no son eventos aislados y que se circunscriben en un contexto más amplio de intimidación y acoso contra las organizaciones civiles y el movimiento social oaxaqueño que trabajamos de manera comprometida con nuestros pueblos.


Hacemos del conocimiento público estos actos y exhortamos a las organizaciones civiles, sociales, y comunitarias a expresar su solidaridad con el equipo de CACTUS y a exigir a las autoridades el esclarecimiento de estos hechos.

Exhortamos de igual manera a las organizaciones, colectivos y comunidades a estar alertas frente a la creciente tendencia intimidatoria y de acoso en contra del movimiento social hasta hoy tolerada por el gobierno.

Por favor envíen sus comunicaciones a:



Secretario General de Gobierno de Oaxaca
Jorge Toledo Luis
jorge.toledo@congreso.gob.mx (no se si es actual, no puedo encontrar otro)

Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca
Dr. Evencio Nicolás Martínez Ramírez.
Procurador de Justicia del Estado de Oaxaca
buzonciudadano@pgj.net, 01 951 5115174, 01 951 5115219

CNDH
correo@cndh.org.mx
Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Comision de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca
Dr Jaime Perez Jimenez
Presidente de CEDHOax
quejas@cedhoax.org
correo@cedhoax.org.mx


Programa de Agravios a Periodistas y Defensores
Civiles de Derechos Humanos
Lic. Luis Raúl González Pérez
Director General del Programa de Agravios a Periodistas
y Defensores Civiles de Derechos Humanos
Teléfonos: 53 77 35 92 y 53 77 35 93
Lada gratuita: 01 800 715 2000 extensión 1708
Correo electrónico: lrgonzalez@cndh.org.mx

FAVOR DE ENVIAR COPIA A:
CACTUS
cactuszapatista@hotmail.com
NODO DE DERECHOS HUMANOS
comunicacion@nodho.org