Header

LLAMAMIENTO NACIONAL A GRANDES MOVILIZACIONES CONTRA LA CFE
PARA EL MIERCOLES 29 DE ABRIL DEL 2009 EN TODO EL PAÍS
Desde que el presidente López Mateos realizó la expropiación de la energía eléctrica en 1960, su producción y distribución dejaron de ser un negocio de las empresas extranjeras. Se garantizó el servicio, con una tarifa accesible, a un porcentaje cada vez mayor de la población y se generó una capacidad de producción suficiente para abastecer las necesidades de la población y de la producción agrícola e industrial del país.
Sin embargo, a partir de los años 90, las políticas neoliberales de los gobiernos en turno a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revirtieron este proceso al permitir, de manera anticonstitucional, la inversión privada en el sector eléctrico que actualmente se encuentra privatizado en un 40%. El gobierno les ofrece a las empresas transnacionales negocios de megaproyectos de generación de electricidad como la construcción de presas hidroeléctricas y parques eólicos que dejan sin funcionar las instalaciones mexicanas ya existentes y despojan a miles de familias campesinas indígenas y no indígenas de sus territorios, de sus culturas y de sus fuentes de ingresos económicos. Además, esta reprivatización de la energía eléctrica ha tenido como consecuencia el aumento de las tarifas eléctricas que nos afecta a todos los usuarios de la ciudad y del campo a lo largo y ancho del país.
Como respuesta a estas políticas que responden a los intereses de los poderosos y nos despojan a los pueblos de nuestros derechos y territorios, estamos impulsando desde hace años procesos de resistencia contra las altas tarifas de luz, contra los megaproyectos y contra la privatización de la energía eléctrica en todo el país. Estos movimientos están creciendo y enlazándose con cada vez mayor fuerza. Pero también crece el hostigamiento y la represión fascista en nuestra contra.
Por lo tanto, hacemos un llamado amplio y urgente a todas las organizaciones, a todos los movimientos, a todos los barrios y comunidades y a todas las personas que sufrimos los efectos de estas políticas nefastas a movilizarnos contra la CFE el día miércoles 29 de abril del 2009. Organicemos marchas, plantones, cierres de oficinas de CFE, expresiones artísticas y culturales, conferencias de prensa, etc… en todas las regiones del país. Al mismo tiempo se realizará una movilización en el DF (Informaciones al correo rmalc@laneta.apc.org)
NO A LA PRIVATIZACION DE LA ENERGIA ELECTRICA
POR UNAS TARIFAS JUSTAS DE LA ENERGIA ELECTRICA
CANCELACION INMEDIATA DE TODOS LOS MEGAPROYECTOS DE PRESAS
CANCELACION INMEDIATA DEL MEGAPROYECTO EOLICO DEL ISTMO
NO A LA REPRESIÓN CONTRA LOS MOVIMIENTOS
POR EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS
Firmantes: Resistencias civiles de no pago contra las altas tarifas de luz de Chiapas, Campeche, Sur de Veracruz y Montaña de Guerrero, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos y todas las organizaciones, movimientos, barrios, comunidades y personas que se quieran sumar a este llamamiento.

0 comentarios: