Header

COMUNICADO DE PRENSA
MOVILIZACIONES EN DIFERENTES ESTADOS CONTRA LA CFE
29 de Abril del 2009
13.00 horas

En el marco de la Jornada Nacional de Movilización contra la CFE, se han reportado el día de hoy, acciones de protesta en diferentes lugares del país. Es importante señalar que pueblos y organizaciones del DF, San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca y Puebla decidieron suspender las acciones programadas a realizar el día de hoy por le emergencia sanitaria que estamos enfrentando. Hasta este momento no se han reportado incidentes graves.

En Coaztacoalcos, Veracruz unos 500 integrantes del Consejo Regional de Organizaciones Sociales del Sur de Veracruz provenientes de 8 municipios, realizaron una marcha e hicieron un plantón en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad levantando la demanda de tárifas justas y expresando su solidaridad con la lucha de los pueblos de Guerrero, Oaxaca y Jalisco que enfrentan la construcción de represas. En este acto se sumaron a la Resistencia Civil en contra de la CFE decenas de comunidades rurales del municipio de Minatitlán.

En el Istmo de Tehuantepec, se han realizado esta mañana, marchas y tomas de oficinas de la CFE en las poblaciones oaxaqueñas de Salina Cruz, Matías Romero, Ixtepec, Estación Sarabia y Juchitán. Las demandas principales han sido en contra de las altas tárifas y el mal servicio que brinda la CFE y también los manifestantes se han pronunciado en contra del Megaproyecto Eolico del Istmo. En Juchitan unos 100 integrantes de UCIZONI, de la comunidad de Xhadani y de la Asamblea de Pueblos del Istmo en defensa de la Tierra tomaron las instalaciones de la CFE, lo mismo ocurrió en Salina Cruz, donde una comisión del Consejo Civico Ciudadano y de la Coordinadora de Colonias Unidas ingreso a las instalaciones de la CFE. También se han desarrollado acciones de protesta en Huajuapan de León y en la ciudad de Oaxaca.

En Candelaria, Campeche, unos 1500 integrantes del Movimiento de Resistencia Civil en contra de las Altas Tarifas se movilizaron esta mañana demandando cese a la represión que sufren los dirigentes de dicho movimiento, así como la solución a su demanda de reducción de las tarifas electricas.

En Chiapas, la marcha programada para realizarse en San Cristobal de las Casas fue suspendida por el brote de influenza porcina, sin embargo la Red Estatal de Resistencia Civil "La Voz de Nuestro Corazón" dio a conocer un Comunicado mismo que fue distribuido en Chiapas a través de volanteos informativos en Amatenango del Valle, San Cristóbal de Las Casas, Tonalá y Pijijiapan. También se hizó pública una denuncia de integrantes de la Red Estatal de Amatenango del Valle por cortes masivos de energía eléctrica y amenazas en contra de la población.

En Guerrero, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota realizaron un acto público en Acapulco, mientras en Tlapa, comunidades indígenas de la Montaña anunciaron protestas por los excesivos cobros en el consumo de energía eléctrica. En Chihuahua se han programado acciones de protesta sin embargo hasta esta hora no tenemos reportes de los mismos.

Esta Jornada de Movilización fue convocada por redes nacionales, pueblos y organizaciones que en diferentes lugares de México vienen enfrentando los atropellos de la Comisión Federal de Electricidad, consistentes en altas tárifas, mal servicio, despojo de tierras por la construcción de represas y proyectos eólicos.

En el marco de esta movilización se ha anunciado que en Mayo próximo en la ciudad de San Cristobal de las Casas, Chiapas se constituira la Red Nacional de Resistencia Civil frente las Tarifas Electricas.

Atentamente
Responsable:
Carlos Beas Torres

0 comentarios: