Header

ALLANAMIENTO A LAS OFICINAS DE CACTUS

1 de Abril, 2009
Huajuapan de León, Oaxaca, México

Por este medio hacemos del conocimiento a todos los compañeros y compañeras los hechos ocurridos la madrugada del pasado 31 de marzo:

HECHOS:

Hoy en la madrugada, entre las 4 y 5 de la mañana, compañeros del equipo de CACTUS quienes se trasladaban a una de la comunidades de la región para llevar a cabo su trabajo comunitario acudieron a las oficinas de nuestra organización, ubicadas en Jazmín 31, en el Fraccionamiento Jardines del Sur de la Ciudad de Huajuapan de León para recoger algunos materiales que llevarían a la comunidad, al llegar a las oficinas les llamo la atención que las luces del interior estuvieran encendidas ya que al retirarse la noche anterior todo fue apagado, al percatarse de ello entraron a las oficinas y encontraron tres computadoras encendidas, inmediatamente revisaron el inmueble pero no encontraron a nadie. Hablaron por teléfono a los compañeros y compañeras de la organización y confirmaron que nadie estuvo en las instalaciones en esa noche. Es importante resaltar que la computadora portátil de la compañera Alberta Cariño coordinadora de nuestra organización se encontraba encendida, cuando revisamos el equipo, no funcionaba el sistema operativo y la información había borrada.
Este incidente no es el primero. Hace un mes, el 1 de Marzo 2009, irrumpieron el inmueble donde habita nuestra coordinadora y sustrajeron; una computadora portátil, una cámara fotográfica, un teléfono celular y documentos de trabajo. Pensamos que estos no son eventos aislados y que se circunscriben en un contexto más amplio de intimidación y acoso contra las organizaciones civiles y el movimiento social oaxaqueño que trabajamos de manera comprometida con nuestros pueblos.


Hacemos del conocimiento público estos actos y exhortamos a las organizaciones civiles, sociales, y comunitarias a expresar su solidaridad con el equipo de CACTUS y a exigir a las autoridades el esclarecimiento de estos hechos.

Exhortamos de igual manera a las organizaciones, colectivos y comunidades a estar alertas frente a la creciente tendencia intimidatoria y de acoso en contra del movimiento social hasta hoy tolerada por el gobierno.

Por favor envíen sus comunicaciones a:



Secretario General de Gobierno de Oaxaca
Jorge Toledo Luis
jorge.toledo@congreso.gob.mx (no se si es actual, no puedo encontrar otro)

Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca
Dr. Evencio Nicolás Martínez Ramírez.
Procurador de Justicia del Estado de Oaxaca
buzonciudadano@pgj.net, 01 951 5115174, 01 951 5115219

CNDH
correo@cndh.org.mx
Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Comision de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca
Dr Jaime Perez Jimenez
Presidente de CEDHOax
quejas@cedhoax.org
correo@cedhoax.org.mx


Programa de Agravios a Periodistas y Defensores
Civiles de Derechos Humanos
Lic. Luis Raúl González Pérez
Director General del Programa de Agravios a Periodistas
y Defensores Civiles de Derechos Humanos
Teléfonos: 53 77 35 92 y 53 77 35 93
Lada gratuita: 01 800 715 2000 extensión 1708
Correo electrónico: lrgonzalez@cndh.org.mx

FAVOR DE ENVIAR COPIA A:
CACTUS
cactuszapatista@hotmail.com
NODO DE DERECHOS HUMANOS
comunicacion@nodho.org

0 comentarios: